martes, 24 de noviembre de 2015

NUTRICIÓN Y ALCOHOL

Bueno, estábamos tiempo sin darnos una vuelta por aquí.
Que os parece si hoy hablamos un poco sobre el alcohol, si, pero no el de 96º, sino el que contienen ciertas bebidas que a veces están muy relacionadas con ocasiones especiales y otras veces, con consumos más frecuentes que pueden llegar a ser muy perjudiciales.
El alcohol es una droga aceptada socialmente que supone un importante problema de salud pública porque provoca, o está directa o indirectamente relacionado con numerosas enfermedades como: trastornos psiquiátricos, intoxicaciones agudas, accidentes de tráfico y laborales, patologías del aparato digestivo, enfermedades cardiovasculares, hepáticas, ciertos tipos de cáncer, etc, etc, etc. Un consumo de alcohol importante provoca un aumento de la morbimortalidad.

 Consumo de Alcohol(1)

-¿Hay cifras de consumo de bebidas alcohólicas en la población?

El 52% de la población adulta consume bebidas alcohólicas a diario, de este porcentaje, más del 7% ingieren unas cantidades que se consideran de riesgo, (75 gr. de alcohol al día). Otro problema asociado, es que la juventud empieza a beber a una edad cada vez más temprana, se asocia el beber con la diversión, las ingestas que se producen de alcohol en estas edades, a veces son tan elevadas que pueden inducir a problemas muy serios, tanto a nivel nutricional como cognitivo. A estas edades tan tempranas, las consecuencias de ingerir alcohol pueden resultar mucho más peligrosas que en la edad adulta.
Actualmente se consumen más de 23 litros por habitante y año en España.



-¿Qué cantidad de alcohol se considera inocua o no peligrosa para el organismo?

Consumo de alcohol, cuanto menos mejor. Solo el hígado es capaz de metabolizar el alcohol, alrededor de 7 gr. a la hora, aunque esto depende de la persona, del sexo, constitución, estado de salud, etc. Se considera que un consumo diario del 10% del gasto calórico total, (en una dieta de 2000 kcal. alrededor de 28 gr. de alcohol), también se calcula de otro modo, 0,5 gr. por kilo de peso, es decir, una persona que pesa 70 kg. sería hasta 35 gr. de alcohol, pero esto no es una regla fija, no es igual para hombres que para mujeres, depende de la edad, del estado de salud y de otros muchos factores, por ejemplo, en la mujer, estas cifras se reducen a la mitad. Un consumo habitual por encima de estas cantidades, puede originar trastornos nutritivos, alteraciones de uno a varios órganos y dependencia.

-¿Pero como sé los gramos de alcohol que estoy tomando?

Para saber este dato existe una formula muy sencilla, tenemos que multiplicar, la cantidad de bebida por la graduación alcohólica que ésta tiene y por 0,8 que es la densidad del alcohol, la cifra que nos da la dividimos entre 100.

Cantidad*graduación*0,8
-------------------------------
                100

Por ejemplo, una copa de vino de 100 ml. y 14º de alcohol...,  100*14*0,8/100= 11 gr.

Una caña de cerveza de 1/3 o un bote y 5º de alcohol...            330*5*0,8/100= 13 gr.

Ron, vodka, ginebra o similares, para un "kubata", se suele utilizar 80 ml, tienen 40º de alcohol.....
                                                                                                    80*40*0,8/100= 25 gr.

Recordar que cada gramo de alcohol aporta 7 kcal, pero de las llamadas "vacías", es decir, solo kilocalorías, ningún nutriente.



-¿Qué efectos puede producir, por ejemplo sobre el aparato digestivo?

  • Sobre las glándulas salivales, produce un aumento de volumen de éstas y trastornos en la secreción de saliva.
  • Sobre el esófago, disminuye el tono del cardias, lo que puede producir un reflujo del jugo gástrico ácido que lesiona su mucosa y a largo plazo puede aparecer cáncer de esófago.
  • Sobre el estómago, gastritis alcohólica que se puede convertir en crónica que tiene como consecuencia una disminución de la secreción gástrica.
  • Sobre el hígado, disminución en la secreción de sales biliares que produce una alteración de la flora bacteriana y una irritación de la mucosa del colon. Además habrá esteatorrea, (exceso de grasa en las heces), si la ingesta de alcohol sigue manteniendose se producirá una esteatosis hepática más conocida como "hígado graso" que puede evolucionar hasta hepatitis alcohólica y posteriormente a cirrosis, que ya es irreversible.
  • Sobre el páncreas, en intoxicaciones agudas se pueden producir pancreatitis (inflamación)  aguda, en bebedores habituales es muy frecuente una pancreatitis crónica, por lo que hay una disminución de jugo pancreatico y por lo tanto mala digestion y malabsorción que tienen como consecuencia una malnutrición proteico-energética grave con importantes déficits vitamínicos.
  • Sobre el intestino delgado, hay un aumento de la motilidad que provoca diarreas.
Ademas de todas estas consecuencias sobre al aparato digestivo, un consumo elevado de alcohol también afecta al sistema nervioso central pues produce falsos neurotransmisores que dificultan la comunicación entre las neuronas, también daña las células del sistema nervioso, a las propias neuronas, con lo que el funcionamiento del cerebro se va alterando.
También altera el metabolismo de las hidratos de carbono, proteínas y grasas, produce un incremento de triglicéridos en sangre y de ácido úrico y dificulta la absorción de algunas vitaminas (A y B1, entre otras) y de algunos minerales como el hierro el potasio y el zinc.


-¿Y todo esto puede desembocar en una malnutrición?

Evidentemente. Se podría pensar que por el valor energético del alcohol se puede producir un sobrepeso, pero no es así,  la mayoría de bebedores habituales presentan un peso inferior al normal.
Hay muchos factores implicados, e incluso con una alimentación adecuada se puede llegar a una malnutrición, aunque también es verdad que cuando la dieta es insuficiente o desequilibrada la malnutrición en más importante. Lo que conduce a esta malnutrición es:
  • Anorexia (falta de apetito).
  • Trastornos metabólicos.
  • Patología hepática.
  • Patología pancreática.
  • Alteración intestinal.
  • Malabsorción.
En una analítica, podemos encontrar una hipoproteinemia, (valores bajos de albumina y transferrina), déficit de vitamina K, de calcio, de potasio, de magnesio, de hierro....


-Muy bien, queda claro que un consumo excesivo de alcohol tiene consecuencias que pueden llegar a ser muy graves, pero dicen los médicos que un consumo moderado puede llegar a ser beneficioso...¿es eso cierto?

Yo personalmente no estoy de acuerdo, imagina, una persona que nunca toma bebidas alcohólicas, oye esto y decide empezar a tomar alcohol, aunque sea en cantidades moderadas....
Yo lo que si creo, que un consumo moderado puede ser "compatible" con una alimentación sana, variada y equilibrada, pero solo eso. Si la cantidad de alcohol que tomamos, nuestro hígado es capaz de gestionarlo sin que resulte dañado nuestro organismo, bueno, pues cada uno que decida, pero eso sí, siempre en cantidades moderadas y acompañando a una buena comida.....

Mejor esto......


Que esto otro...


Tú decides.....................


Y recuerda..... Alimentación + Actividad física = Salud

  Hasta la próxima amigos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario