viernes, 13 de noviembre de 2015

14 DE NOVIEMBRE, DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES.



-Pero, ¿Qué es la diabetes?
Es una enfermedad metabólica que se caracteriza por un nivel de azúcar, (glucosa), elevado en sangre, concretamente cifras superiores a 126 mg/dl en ayunas, (glucemia basal), o más de 200 mg/dl a las 2 horas de haber comido.
-¿Y a que se puede deber esto?
Es el resultado de una falta de secreción de insulina, por una acción inadecuada de ésta o por ambas cosas.
-¿Qué es la insulina?
Es una hormona que fabrica el páncreas que permite que las células utilicen la glucosa que circula por la sangre como fuente de energía. Como hemos comentado antes, un fallo en la producción de insulina en su acción o en ambas, genera un aumento de los niveles de glucosa en sangre, (hiperglucemia).

-¿Y esto puede ser peligroso?
Si, de no controlarse adecuadamente, a largo plazo , puede provocar alteraciones en las funciones de diversos órganos, especialmente en los ojos, los riñones, los nervios, el corazón y los vasos sanguíneos.

-¿Cuantos tipos de diabetes hay?
Hay  5 tipos distintos son: la diabetes tipo I, la diabetes tipo II, la diabetes secundaria, la tolerancia anormal a la glucosa y la diabetes gestacional, pero hoy destacaremos solo las dos primeras.

  • Diabetes tipo I, (insulinodependiente), supone alrededor del 10-15%, aparece en edades tempranas, la sintomatología  es la clásica de las 3 P (polidipsia, polifagia y poliuria), que es tener mucha sed, mucha hambre y muchas ganas de orinar. En este tipo de diabetes es habitual tener bajo peso, hay lesión o perdida de las células Beta del páncreas, que son las que producen la insulina, por lo que la secreción es nula, se debe de tratar con insulina. Al parecer, la mayoría de las veces se origina por un proceso autoinmune que afecta a las células Beta del páncreas, no esta relacionada con un estilo de vida.
  • Diabetes tipo II, es sobre el 85-90%, también se le conoce como "diabetes del adulto" pues suele aparecer en personas de mediana edad, aunque es verdad que cada vez está apareciendo a edades más tempranas, los síntomas aparecen de forma gradual o transcurre sin sintomas durante largo tiempo, (es silenciosa), las células Beta pueden producir un poco de insulina y en otras ocasiones hay una resistencia a la acción de esta sobre todo a las personas con sobrepeso u obesidad, de hecho, el 85% de las personas con diabetes tipo II tienen exceso de peso, lo que se está llamando "diabesidad" y que ya se puede consideras como la epidemia del siglo XXI. Las causas principales pueden ser genéticas y hereditarias, pero a diferencia de la diabetes tipo I, ésta, si está muy relacionada con el estilo de vida

-¿Y que consecuencias puede tener?
Pues derivan 2 hechos distintos que son:
  • Exceso de glucosa en sangre, que causa su deposito en pequeños vasos sanguíneos de la retina, el riñon, el sistema nervioso periférico y en las partes más alejadas de las extremidades inferiores, también puede afectar de manera precoz y mayor a los grandes vasos sanguíneos, puede afectar a la piel, al sistema inmune, a los pies y a los dientes, (caries), cuando su nivel en sangre es mayor a 180 mg/dl, comienza a ser eliminada por la orina pudiendo originar una diuresis osmotica, un aumento excesivo de sed y una deshidratación que puede conducir al coma hiperosmolar.
  • Déficit de glucosa en las células, esto lleva a las células a la necesidad de consumir grasas y proteinas para obtener energía, lo que origina cansancio, hambre y adelgazammiento y a la formación de cuerpos cetónicos que conduce al coma diabético.
-¿Y tiene tratamiento?
Si, incluye cuatro aspectos fundamentalmente: Dieta, ejercicio físico, educación sanitaria y fármacos.

  • Dieta sana, variada y equilibrada, con un horario regular de comidas, un reparto adecuado de la ingestión de hidratos de carbono y restricción de alcohol, tabaco y azúcares simples, aumentar el consumo de fibra soluble.
  • Ejercicio físico adecuado a las posibilidades, si es necesario con controles de glucemia antes, durante y después de la práctica.
  • Educación sanitaria, es tarea del personal sanitario de informar a todos los interesados y por supuesto, que todos ellos muestren suficiente interés por tener esa información y llevar a la práctica todo lo aprendido.
  • Tratamiento farmacológico, con insulina en los diabéticos tipo I y con antidiabéticos orales en los pacientes diabéticos de tipo II.
Actualmente hay más de 347 millones de personas en el mundo con diabetes, en el año 2012 más de 1,5 millones de personas en el mundo fallecieron como consecuencia directa de la diabetes y se calcula que en el año 2030 la diabetes será la séptima causa de muerte en el mundo.


-¿Que conclusiones podemos sacar?
Un estilo de vida saludable, ejercicio físico, alimentación adecuada, dejar a un lado los malos hábitos, mantener un peso adecuado, tener la información, todo esto puede prevenir la aparición de la diabetes mellitus tipo II o al menos retrasarla.


La diabetes es una enfermedad silenciosa, no duele, es un factor más de riesgo de enfermedad cardiovascular, pero se puede prevenir....

Recuerda, Alimentación + Actividad física = Salud

Hasta la próxima.....


No hay comentarios:

Publicar un comentario