martes, 3 de noviembre de 2015

¿COMO TE TRATA EL PASO DE LOS AÑOS?

Bueno, creo que hoy es un buen día para realizar una nueva entrada, si, hoy cumplo años, y ya son unos cuantos, precisamente por eso, hoy me apetece hablar de como nos trata el paso de los años, a cada uno de una manera distinta....
-Y eso, ¿por qué es así?
Pues como casi todo en la vida, las causas son más de una... genética, estrés oxidativo, radicales libres, estilo de vida, hábitos y costumbres, la felicidad, la alimentación, el ejercicio físico, el estrés...
Hoy podemos comentar algunas de ellas, por ejemplo los radicales libres y el estrés oxidativo.
-¿Radicales libres?, ¿qué son?
Mira, los humanos somos seres vivos aerobios, es decir, tenemos un metabolismo oxidativo que utiliza el oxígeno como factor oxidante, esto es una ventaja para aprovechar de un modo muy conveniente los grasas, proteínas y carbohidratos, sin embargo, ello comporta un costo ya que el oxígeno es un elemento altamente reactivo que favorece la formación de especies altamente dañinas, estas son los radicales libres.
Te pondré un ejemplo: una célula es como una fabrica que produce distintas sustancias, la célula (la fabrica), necesita energía que obtiene quemando glucosa y grasas en sus hornos llamados "mitocondrias", en la combustión interviene el oxígeno y se producen unos derivados o residuos que son los radicales libres, que son muy perjudiciales para el organismo, para defenderse, las células también han creado una serie de antioxidantes que impiden la formación de esos radicales libres o bien los neutralizan.
Un radical libre actúa sobre otra molécula, "robándole" un electrón, un nuevo radical libre se forma en el proceso, causando una reacción en cadena.


-¿Y como actúan los antioxidantes?
Mira, imagínate un coche circulando por una autopista a más de 100 km/h, pierde una rueda, ese coche se convierte en un elemento incontrolable que puede destrozar todo lo que encuentre a su paso, el coche sin la rueda es el radical libre...los antioxidantes, lo que harían es ponerle inmediatamente la rueda o bien retirarlo rápidamente de la circulación.
Sin embargo, estos antioxidantes no siempre se producen en cantidades adecuadas, cuando la cantidad de radicales libres es superior a la de antioxidantes aparece lo que se llama "estrés oxidativo", se dañan todas la estructuras de las células, entonces éstas no pueden realizar bien su función envejecen y acaban muriendo.

 
El daño celular que puede causar el estrés oxidativo, parece ser que juega un papel muy importante en el envejecimiento y en las enfermedades degenerativas de la edad tales como cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cataratas, disfunción cerebral, declive del sistema inmunológico...
-¿Y qué podemos hacer para ayudar a nuestras células?
Antes de contestar esta pregunta, te diré que hay dos fuentes de radicales libres, están los endógenos que son los que "fabrica" nuestro cuerpo y ya hemos visto, pero también hay una fuente "exógena" que vienen del exterior de nuestro organismo, como pueden ser radiaciones, contaminaciones, consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias tóxicas, etc.
Pues también hay dos fuentes de antioxidantes, los endógenos, que están en nuestro sistema de defensa y que crean nuestras células y cuando estos no son suficientes, podemos ayudar a este sistema a aumentar la fabricación de antioxidantes a través de la dieta con alimentos ricos en vitaminas A,C y E, minerales como selenio y zinc y otros elementos "no nutrientes" como licopeno, resveratrol, catequinas, quercetinas, flavonoides, etc.


algunos más...



-¿No te parece una paradoja?, lo del oxígeno.
Pues si que lo es, por un lado es absolutamente necesario para poder quemar la glucosa y las grasas, para obtener energía, para que se produzca la respiración celular, en definitiva para vivir y por otro, en ese proceso de combustión, se generan esos subproductos que son los radicales libres que tan perjudiciales resultan para el organismo.... esto es un lío.



-Además, como se ha comentado al principio de la entrada, hay otras muchas causas que influyen en como se envejece, de que manera y a que ritmo, una de ellas, que yo personalmente creo que tiene mucha importancia, es el estrés crónico, el no tomarse el ritmo de vida como debe de ser, de como se van destruyendo nuestros telómeros...pero de todo esto ya hablaremos en otro momento...

 
Relax, cariño y amistad, buenos ingredientes.
Ahh!! Se me olvidaba,    Alimentación + actividad física = SALUD


Hasta la próxima y cuidado con los radicales libres...


No hay comentarios:

Publicar un comentario