lunes, 26 de octubre de 2015

LA OMS DICE QUE LA CARNE PROCESADA PUEDE PRODUCIR CÁNCER...

En España, hay un consumo excesivo de carnes rojas y carnes procesadas, las personas que consumen con frecuencia este tipo de alimento y además en cantidades elevadas, tienen mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, (infarto de miocardio, infarto cerebral), y cáncer.

-Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de "carnes procesadas?
A cualquier tipo de carne que ha sido transformada con sal, curación, fermentación, ahumado, añadiendo algún tipo de aditivo, conservante, colorante, saborizante, etc, con el fin de mejorar el aspecto, potenciar el sabor, hacerla más atractiva o simplemente preservar y aumentar su duración en buen estado para su consumo.


-¿Y las carnes rojas?
Se considera carne roja a la que proviene del músculo de un mamífero, en los que se incluye la de vacuno, cerdo, cordero, caballo y cabra.



-¿Y a que se debe que el consumo de estas carnes procesadas aumente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y cáncer?
A que estos preparados cárnicos suelen tener más ácidos grasos saturados, más colesterol, más sal y también, algunas de ellas contienen nitrosaminas, que son sustancias carcinógenas que se utilizan para impedir la contaminación bacteriana de la carne y así alargar su tiempo de consumo en buen estado.

-¿A partir de qué cantidad de estas carnes procesadas aumentaría el riesgo?
Según algunos estudios realizados, a partir de 40 gr./día, se aconseja no tomar más de 20 gr./día.
No superando esta cantidad, se estima que se podría evitar hasta un 3% la mortalidad en la EU.

-¿Y qué tipo de cáncer puede causar este tipo de carnes?
Principalmente el cáncer colorectal aunque también se ha asociado al de páncreas y de próstata.

-¿Y las carnes rojas?
Puede favorecer la aparición de cáncer de esófago, estómago y de colon, se considera un consumo excesivo tomar más de 50 gr./día.

En España hay un consumo excesivo tanto en carnes procesadas como en carnes rojas.

Se consideran carnes procesadas también las hamburguesas, salchichas, bacon, y aunque normalmente la mayoría de estos alimentos provienen de carne de vaca y de cerdo, este grupo también incluye embutidos hechos con sangre, carne de ave y vísceras.

-¿Entonces, tenemos que dejar de comer carne?
No, la carne contiene nutrientes esenciales, todo es una cuestión de cantidades, el consumo en exceso de estas carnes puede ser perjudicial para la salud, pero un consumo moderado puede no tener consecuencias.

-Según esta noticia,¿la OMS considera que las "hamburguesas son tan malas como el tabaco"?
No quiere decir exactamente eso, estos estudios se realizan sobre ciertas sustancias para determinar cómo de directa es su asociación con la incidencia de ciertos canceres. Estas sustancias se agrupan en distintas categorías en función del nivel de certeza que esté directamente relacionada con una mayor incidencia del cáncer, que las carnes procesadas y el tabaco estén en el mismo grupo, no quiere decir que uno y otro sean igual de "malos", el tabaco aumenta mucho más el riesgo de cáncer, sino que en los dos casos, la OMS considera probada la relación entre su consumo y el mayor riesgo de cáncer.





-¿Qué conclusiones podemos sacar de esta noticia?
Pues que podemos seguir comiendo, tanto alimentos procesados como carnes rojas, eso si, en cantidad y frecuencia moderada...mejor consumir alimentos frescos y cocinados por nosotros mismos, a nuestro gusto, de manera sencilla, llenar la cesta de la compra de manera racional...



Y recuerda: Alimentación y Ejercicio físico = Salud.

Hasta la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario