lunes, 12 de octubre de 2015

OBESIDAD INFANTIL, ¿Cuanto nos importa la salud de nuestros hijos?

Hoy podemos hablar un poco de la obesidad, pero nos vamos a centrar en nuestros jóvenes.
La obesidad infantil está creciendo a un ritmo poco menos que preocupante.

-¿Qué datos hay recientes que indiquen tal caso?
En niños de 3 a 12 años, el 21,7% tienen sobrepeso y el 8,3% obesidad, es decir, en total un 30% de niños en esa franja de edad, (casi 1 de cada 3), presentan exceso de peso, estamos, incluso superando el porcentaje de EEUU!!!, además, estos porcentajes van aumentando con la edad.

-¿Y eso qué consecuencias puede traer?
Estos niños con sobrepeso u obesidad tiene más riesgo de desarrollar diabetes, hipertensión arterial, dislipemias y obesidad en la edad adulta, es más, cada vez comienzan a edad más temprana a aparecer estos factores de riesgo, a la edad de 40, 45 o 50 años, tendrán muchas más posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como un infarto o un iptus cerebral.

-¿Hay algún estudio interesante sobre este tema de obesidad infantil?
Hay un estudio reciente realizado por la Asociación Americana del corazón, ha demostrado que en niños de 13 años con obesidad y nivel elevado de triglicéridos, el estado de sus carótidas, que son las arterias que llevan la sangre al cerebro, en cuanto al grosor, son las de un adulto de 45 años.....

-Y eso, no parece una buena noticia, ¿No?
Pues yo creo que no es una buena noticia, todo lo contrario.



-¿Y crees que podemos hacer algo para mejorar esto?
Yo creo que sí, mucho, la solución no es fácil pero no nos podemos quedar de manos cruzadas...
Mira este dato, los niños están viendo la televisión 930 horas al año, mientras que van al colegio 900 horas, es decir, pasan más de 2,5 horas al día delante del televisor.
¿Qué quiere decir esto? Por un lado, los hace más sedentarios, por otro, la cantidad de anuncios publicitarios de comidas poco saludables durante las horas de emisión de mayor audiencia infantil,
hasta un 60% de los anuncios emitidos en horario infantil, son de comidas insanas.







-Pero, ¿Qué más podemos hacer?
Desde muy pequeños tenemos que inculcarles unos hábitos de vida saludables, alimentación, actividad física y relación con los demás y el medio que los rodea, a la vez que podemos exigir más espacios abiertos adecuados y acondicionados para la practica de deportes y actividades para todas las edades, menos videojuegos, tablets, teléfonos y demás cacharros que hacen que el niño no esté motivado para salir al parque, a la zona deportiva, a pasear, a jugar por las zonas habilitadas para ello, no, mejor me quedo en casa.....



Obesidad infantil publicidad OCU

Si miramos el gráfico extraído de un informe de la OCU, en el lado derecho se representa la pirámide nutricional, en el izquierdo, lo que anuncian en televisión, fíjate que los alimentos situados en el vértice de la pirámide nutricional, que son los que menos se deben consumir, (alguna vez al mes), son los más anunciados........sin comentarios.

CONCLUSIÓN:
Con la salud de nuestros niños no se juega, lo que aprenda hoy, es para toda la vida... podemos quedarnos con un par de frases muy conocidas:

  • Los niños no aprenden, los niños imitan.
  • La palabra convence pero el ejemplo arrastra.






o



Hasta la próxima.  Recuerda Alimentación + Actividad física = Salud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario