martes, 15 de diciembre de 2015

ALERGIAS ALIMENTARIAS E INTOLERANCIA A LOS ALIMENTOS, ¿ES LO MISMO?

Realmente hay veces que resulta difícil diferenciar entre una alergia y una intolerancia, pero no es lo mismo, vamos a intentar ver las diferencias.

-Alergia alimentaria, son reacciones adversas a alimentos que están mediadas por mecanismos inmunológicos, es decir, que nuestro sistema inmunitario se activa, estas reacciones van a aparecer tras consumir un determinado alimento.
El sistema inmune interviene frente a un componente del alimento (alérgeno), que suele ser de naturaleza proteica. Puede estar causada por la creación de anticuerpos (alergia inmediata, mediada por anticuerpos IgE), o  de células (alergia tardía, como es la enfermedad celiaca).
Síntomas:

  • Manifestaciones gastrointestinales (70%), vómitos, dolor cólico, diarrea, picor de boca y garganta...
  • Manifestaciones cutáneas (24%), urticaria, enrojecimiento de la piel, prurito, hinchazón de labios y parpados, dermatitis...
  • Manifestaciones respiratorias (6%), rinitis, asma...
Tratamiento, eliminación completa de la alimentación del agente causante.

-Intolerancia alimentaria, son reacciones adversas causadas por un mecanismo no inmunológico, sino por mecanismos tóxicos, farmacológicos, metabólicos o de idiosincrasia a un alimento o a una sustancia química presente en él. En la mayoría de las ocasiones, no se conoce el mecanismo patológico responsable y suelen ser más frecuentes que las alergias.
En las intolerancias, el organismo no puede asimilar correctamente un alimento o uno de sus componentes. Los ejemplos más característicos son la  intolerancia a la lactosa, a otros azúcares o a algunos aditivos como los sulfitos.
Los síntomas son similares a los digestivos causados por las alergias, hay veces que se puede consumir pequeñas cantidades del alimento o de sus componentes sin que aparezcan síntomas.




-¿Qué alimentos son los que producen mas alergias alimentarias?
Suelen ser alimentos con un alto contenido proteico (el valor antígeno de las proteínas es el mayor), pero cualquier alimento puede producir una reacción alérgica. Los alimentos más alérgenos son:
  • El maíz
  • Los huevos
  • Pescados y mariscos
  • La leche, (no confundir con intolerancia a la lactosa)
  • Los cacahuetes
  • La soja
  • El trigo
Las recomendaciones dietéticas para todos ellos es la misma, eliminarlos totalmente de la dieta, hay que tener mucho cuidado con los alimentos precocinados, envasados, procesados, etc, pues muchos de ellos esconden aditivos cuyo origen es algunos de los alimentos citados anteriormente.



-¿ Y de los alimentos que causan intolerancias, que me dices?
Además de la lactosa de la leche, las intolerancias sueles estar producidas por aditivos, colorantes, edulcorantes, hongos, y algunas toxinas que están de forma natural en algunos alimentos. Los aditivos que más intolerancias suelen producir son.
  • Ácido benzóico y parabenos, son conservantes que podemos encontrar en bebidas como los refrescos, en alimentos preparados, en almibares, ensaladas de frutas, mermeladas, margarinas y rellenos de pasteles y tartas.
  • Glutamato sódico, se utiliza para mejorar el sabor de los alimentos, sobre todo en comidas rápidas, de origen asiático, preparados enlatados, sopicaldos, etc, aunque tambien podemos encontrarlo de forma natural en algunos alimentos como la carne, el queso, los champiñones y la leche, pero aquí está en cantidades muy pequeñas y casi nunca producen reacciones de intolerancia.
  • Nitratos y nitritos, son conservantes que se añaden a las carnes procesadas, salchichas y embutidos en general.
  • Sulfitos, se utilizan para impedir el oscurecimiento, modificar la textura, controlar el crecimiento bacteriano y blanquear algunos alimentos. Se añaden en productos de panadería, bebidas como el vino y la cerveza, pescados, mariscos, frutas procesadas, etc.
  • Tartracina, es el colorante que se emplea en alimentación (colorante alimentario que sustituye al azafrán), cosméticos y fármacos.
  • Aspartamo, es un edulcorante artificial.            
Pero la intolerancia más habitual y conocida es a la lactosa de la leche, que es al azúcar natural que se encuentra en la leche, es un disacárido, es decir, la unión de dos monosacáridos, la glucosa y la galactosa, 
La lactosa, en el organismo humano, sólo puede ser digerida por una enzima intestinal llamada lactasa, si hay falta de esta enzima, se encuentra en poca cantidad o no realiza su función correctamente, la lactosa se va a acumular en el intestino por no poder ser absorbida y esto tiene dos consecuencias:
  1.   Aumento importante de la osmolaridad en el tubo digestivo, atrayendo agua y provocando diarreas.
  2. La lactosa llega al colon y allí es atacada por la flora bacteriana del mismo, produciendo ácidos orgánicos, sustancias gaseosas como el hidrógeno y sustancias  ácidas como el ácido láctico.
Todo esto provoca diarreas acuosas ricas en sustancias ácidas, aumento del peristaltismo, olor ácido en las heces y distensión abdominal.
La intolerancia a la lactosa resulta frecuente en los recién nacidos, pues solo un 30% de ellos tiene la enzima lactasa de forma activa al final de la gestación.
El tratamiento consiste en eliminar la leche y sus derivados de la alimentación, aunque algunas veces se puede tolerar el consumo de algún derivado como el yogur, pues en él, la lactosa está parcialmente digerida por la acción de los microorganismos presentes en dicho producto.
También hay numerosos productos denominados "sin lactosa", los cuales se pueden probar e introducir en la alimentación habitual de las personas con intolerancia a la lactosa.
Al igual que puede ser "habitual" en recién nacidos, con el paso de los años, la enzima lactasa, puede ir perdiendo su efectividad, con lo que puede presentarse cierta intolerancia a la lactosa en personas mayores de 60-65 años.


A veces es difícil hacer un diagnostico y diferenciar una alergia a una intolerancia, es imposible con una sola prueba confirmar una cosa o la otra, los pasos a seguir son:
  1. Hacer una cuidadosa historia dietética (síntomas y tiempo de aparición de los mismos, alimentos y cantidades ingeridas...) 
  2. Una exploración física (peso, talla, valores antropométricos, reservas de grasas y proteínas, posibles cuadros de rinitis, dermatitis...)
  3. Llevar un diario de alimentos y sintomas (que como, cantidad, horarios, aparición de síntomas, medicación...)
  4. Realizar pruebas de laboratorio (analíticas, sangre oculta en heces, parásitos en heces, cloruros en sudor...)
  5. Realizar pruebas inmunológicas, (escarificación cutánea, RAST, ELISA...) 
Después se pueden realizar ciertas dietas para  intentar descubrir el alimento que causa la alergia o intolerancia que constan de dos fases:
  1. Fase de eliminación, se eliminan alimentos sospechosos y se observa si hay mejoría.
  2. Fase de provocación, se inicia cuando han desaparecido los síntomas, consiste en ir introduciendo ciertos alimentos de los eliminados, uno a uno y poco a poco hasta la aparición de nuevo de los síntomas.
Aquí os dejo un cuestionario para intentar diferenciar entre alergia a la proteína de la leche e intolerancia a la lactosa. Respuestas afirmativas en las preguntas de la 1 a la 8 nos inclinan a una alergia a la proteína de la leche, por lo contrario respuestas afirmativas de la 9 a la 17 nos decantaremos por intolerancia a la lactosa.   (Ojo esto es solo a modo orientativo).


-  CUESTIONARIO  PARA DIFERENCIAR UNA ALERGIA A LAS PROTEINAS DE LA LECHE Y UNA INTOLERANCIA A LA LACTOSA-
--Alergia, --Intolerancia.                                                                              SI              NO
1- ¿Te acatarras con facilidad?                                                                   ____          ____                                                       
2- ¿Sufres espasmos abdominales a lo largo del día,                                                       no necesariamente después de ingerir leche?                                            _____      _____
3- ¿Te salen granitos en la cara de vez en cuando?                                   _____      _____
4- ¿Te pica la lengua, el paladar, la garganta, a menudo?                         _____      _____
5- ¿Te aparece alguna vez sangre en las heces?                                        _____     _____
6- ¿Tienes ataques de asma, sibilancias o rinoconjuntivitis,
 (obstrucción nasal, moco liquido y transparente, picor por la nariz,
varios estornudos seguidos), a menudo?                                                    _____     _____
7- ¿Tienes a veces picor de ojos, se te enrojecen o se te hinchan los parpados?___  ___
8- Desde que no tomas leche, ¿te encuentras mejor durante todo el día?  _____     _____
                                                                                                                             SI      NO
9- ¿Desde cuando te sienta mal la leche?, desde después de una infección
intestinal?                                                                                                  _____     _____
10- Cada vez que tomas leche, ¿tienes retorcijones y aumentan los gases? ____    ____
11- ¿Te sienta mejor o no te sienta tan mal el yogur como la leche?      _____     _____
12- ¿Te han diagnosticado, no hace mucho, intolerancia al gluten?     _____     _____
13- Cuando bebes leche, ¿se te hincha el vientre?                                 _____     _____
14- Tus heces, ¿son normalmente liquidas? ¿y con olor a ácido?        _____     _____
15- Nada mas levantarte ¿tienes necesidad de evacuar y durante el
resto del día, al menos 5 veces mas?                                                     _____     _____
16- Cuando evacúas, ¿son a veces defecaciones explosivas?              _____     _____
17- ¿Sientes nausea con frecuencia?                                                   _____     _____              


Recuerda, siempre que se den cualquiera de estos síntomas hay que consultar con el médico, un cuadro de alergia puede llegar a ser muy peligroso.



Por si acaso......




Ah!!   ya se me olvidaba...  alimentación + actividad física = salud

HASTA LA PRÓXIMA.

2 comentarios: