martes, 22 de diciembre de 2015

ALIMENTACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA, parte 1.

¿Qué os parece si hoy hablamos un poquito de la alimentación de los más pequeños de la casa?

-¿Cuanta importancia tiene la alimentación en los primeros años de vida?

El proceso de aprendizaje de los hábitos alimentarios es especialmente importante durante los primeros años de vida ya que, además de facilitar un buen estado nutricional y un crecimiento óptimo, ayudará a consolidar la adquisición de hábitos saludables para la edad adulta.



Cada etapa de la vida tiene sus peculiaridades y necesidades, a las que la alimentación debe ir adaptándose.  La infancia se caracteriza por ser la etapa en la que hay un mayor crecimiento físico y desarrollo psicomotor. Esto significa que la alimentación no solamente debe proporcionar energía para mantener las funciones vitales, sino que deben cubrirse unas necesidades mayores relacionadas con el crecimiento y la maduración.
Las necesidades energéticas y nutricionales son cubiertas por la lactancia materna exclusiva hasta los seis primeros meses, y a partir de entonces hay que ir incorporando nuevos alimentos de forma progresiva y en las cantidades adecuadas.


-Parece que la lactancia materna es muy beneficiosa tanto para la madre como para el bebé, pero ¿y a partir del sexto mes?

El proceso de diversificación alimentaria, que idealmente debe iniciarse a los 6 meses, es el periodo en el que de forma progresiva se van incorporando diferentes alimentos a la dieta del lactante.
El pediatra informará a la familia de que alimento es conveniente introducir, como y cuando, ya que ello dependerá de la edad del lactante, de su desarrollo psicomotor y del interés que demuestre en probar nuevos sabores y texturas.
La incorporación de nuevos alimentos debe hacerse de forma progresiva, lenta y en pequeñas cantidades, respetando intervalos de entre 8 y 15 días para cada nuevo alimento y observando la tolerancia.

Es conveniente tener en cuenta que un ambiente relajado y cómodo durante las comidas, facilita las buenas prácticas alimentarias y da la oportunidad de interacción social y desarrollo cognitivo.



-¿Es posible que el bebé rechace o no se acostumbre a los nuevos alimentos?

Al principio no es lo normal, al contrario, el descubrir nuevos sabores y texturas es una aventura excitante para el bebé, pero si puede ocurrir más adelante o con ciertos alimentos. Llegado el caso, es preferible tener una actitud receptiva y tolerante ante dicho posible rechazo, ya que una estimulación respetuosa y sin confrontación garantiza que esos episodios sean transitorios.
Es importante respetar el horario y lugar de las comidas, así como realizarlas en familia, especialmente la comida y la cena, disponer de tiempo suficiente, sin interrupciones y garantizar que las comidas sean agradables y la ingesta adecuada.

-¿Como saber si toma la cantidad adecuada?

La preocupación por el niño o la niña que no come es frecuentes entre padres y madres. No obstante, la problemática de la inapetencia es a veces un problema de equilibrio entre lo que un niño come y lo que su familia (madre, padre, abuelos) espera que coma. Los padres son los responsables de adquirir los alimentos que consumirá su hijo, también de decidir cuándo, cómo y dónde se comerán, pero es el niño en definitiva quien decide si quiere o no quiere comer y cuanta cantidad, ya que es capaz de autoregular su ingesta en función de sus necesidades (excepto en situaciones de enfermedad y/o por indicación del pediatra. Algunas tendencias naturales de padres y madres a forzar a los niños a comer y a restringir el acceso a determinados alimentos no son recomendables, ya que por un lado pueden facilitar la sobrealimentación y posibles aversiones y, por otro, generar un posible interés por los alimentos prohibidos.


También hay que tener presente que no todos los niños comen la misma cantidad, por lo tanto no es adecuado compararlos entre ellos. Cada uno tiene necesidades distintas que además , varían a lo largo del tiempo.

-¿Cómo tiene que ser la alimentación en un niño desde el año a los 3 años?

Una alimentación adecuada se basará en una propuesta de alimentación variada, suficiente, equilibrada e individualizada, de acuerdo con la propia constitución del niño y las indicaciones pediátricas, para asegurar un crecimiento y desarrollo óptimos.

Aquí os dejo un calendario orientativo de incorporación de alimentos, pero recordad que siempre hay que actuar bajo la supervisión del pediatra...

-ALIMENTO                                                  - EDAD DE INCORPORACIÓN

  • Productos lácteos:

-Leche materna                                                 -Exclusiva hasta los 6 meses.
-Leche adaptada de inicio                                 -Hasta los 6 meses.
-Leche adaptada de continuación                     -A partir de los 6 meses y hasta los 12 meses.
-Yogur natural                                                  -A partir de los 10 meses.
-Queso fresco, tierno y requesón                      -A partir de los 10 meses.
-Leche entera                                                    -A partir de los 12 meses.
-Queso semicurado, seco y fundido                 -A partir de los 12 meses.

  • Fruta:
-Fruta natural, compota y triturada                   -A partir de los 6 meses.
-Fruta troceada                                                  -A partir de los 8 meses.
-Frutos secos triturados                                     -A partir de los 12 meses.
-Frutos secos enteros                                         -A partir de los 3 años.
-Frutas rojas o exóticas                                     -A partir de los 18 meses.
  • Cereales:
-Harinas sin gluten (de arroz o de maíz)                  -A partir de los 6 meses.
-Harinas con gluten (trigo, avena, cebada, centeno) -Entre 6 y 7 meses.
-Sémolas de pasta o de arroz                                    -A partir de los 8 meses.
-Pan                                                                          -A partir de los 8 meses.
-Pasta fina y arroz                                                    -A partir de los 10 meses.
-Cereales de desayuno e integrales                          -A partir de los 24 meses.
  • Verduras y hortalizas:
-Purés finos (cebolla, judía tierna, zanahoria, patata calabacín, calabaza) -A partir de los 6 meses.
-Purés más espesos                                                   -A partir de los 9 meses.
-Tomate cocido sin piel ni pepitas                           -A partir de los 10 meses.
-Verdura cruda troceada                                          -A partir de los 12 meses.
-Verduras flatulentas (col, coliflor, alcachofas, espárragos)  -A partir de los 18 meses.
  • Carnes, pescados y huevos:
-Pollo, pavo, conejo, ternera, cerdo magro             -A partir de los 7 meses.
-Cordero magro, caballo, jamón york y curado      -A partir de los 12 meses.
-Pescado magro (blanco)                                        -A partir de los 9 meses.
-Pescado graso (azul)                                             -A partir de los 18 meses.
Marisco (gambas, calamares, mejillones...)          -A partir de los 24 meses.
Yema de huevo cocido                                          -A partir de los 10 meses.
-Huevo entero cocido                                           -A partir de los 12 meses.
  • Legumbres:
-Purés finos pasados por el pasapurés                  -A partir de los 10 meses.
-Legumbres chafadas/enteras bien cocidas          -A partir de los 12 meses.
  • Grasas:
-Aceite de oliva crudo                                         -A partir de los 6 meses.
-Aceite de oliva cocido                                       -A partir de los 12 meses.
  • Otros alimentos:
-Azúcar, miel, mermelada, sal                             -A partir de los 12 meses.
-Hierbas aromáticas                                             -A partir de los 12 meses.
-Cacao y chocolate                                              -A partir de los 18 meses.
-Flanes, cremas, petit suisse, etc                         -A partir de los 12 meses.
-Galletas                                                              -A partir de los 8 meses.
-Embutidos y charcutería                                    -A partir de los 24 meses.



-¿Qué consideraciones tenemos que tener en la alimentación en estas edades?

En la elaboración de las comidas es importante tener en cuenta tanto aspectos  nutricionales (número de grupo de alimentos, frecuencia, digestibilidad, etc), como los aspectos sensoriales (olores, colores, texturas, sabores...), y proponer la utilización de técnicas culinarias sencillas, variadas y apropiadas a la edad y las características de los niños, tenemos que:
  1. Promocionar un alimento de calidad tanto desde el punto de vista nutricional como desde criterios higiénicos, sensoriales y educativos.
  2. Promover hábitos higiénicos, alimentarios y de comportamientos adecuados, así como los aspectos sociales y de convivencia de las comidas.
  3. Potenciar la variedad y la identidad gastronómica de la zona.
  4. Fomentar la identificación, el descubrimiento y la aceptación progresiva de los distintos alimentos y platos, educando al niño en el placer de comer pero con moderación.
-¿Qué aspectos tenemos que tener en cuenta?

Hay algunos aspectos generales que tenemos que tener en cuenta y llevar a la práctica como:
  • En los alimentos para lactantes y niños pequeños no hay que añadir azúcar, miel ni edulcorantes.
  • Es conveniente evitar la sal en la preparación de las comidas, así como alimentos muy salados como verduras en vinagre, determinadas conservas, carnes y embutidos salados, cubitos de caldo y sopas de sobre. En general, evitar o reducir la sal en la preparación de los platos es beneficioso para toda la familia, así estaremos educando el paladar del niño, en definitiva, la sal solo hace que "enmascarar" el verdadero sabor de los alimentos, y estos mismos ya contienen en su composición suficiente sodio para cubrir las necesidades que nuestro organismo tiene de este mineral.
  • Para minimizar la perdida de nutrientes en la cocción de verduras y hortalizas, se recomienda cocer al vapor o hervir con una cantidad mínima de agua, procurar que la cocción sea lo más rápida posible tapando el recipiente.
  • La leche de vaca no debe ofrecerse hasta los 12 meses.
  • En la merienda y/o desayuno, es necesario que los alimentos y las preparaciones se adecuen a la edad del niño y se dé preferencia a preparaciones con fruta fresca, yogur y /o pan. A partir del año, también se pueden ofrecer pequeños bocadillos junto con un poco de agua.





Resultado de imagen de alimentacion infantil de 0 a 3 años

-En una próxima entrada veremos algunas consideraciones alimentarias en función de la edad, dividiendo en etapas:

  • De 0 a 6 meses.
  • De 6 a 10 meses.
  • De 10 a 12 meses.
  • De 12 a 18 meses.
  • Y de 18 meses a 3 años.
Hasta entonces, solo me queda que desearos unas felices navidades, y cuidado con el turrón, los mazapanes, los polvorones, el cava y todos los productos que en estas fiestas están presentes en nuestras mesas de una manera casi permanente... todo con moderación y siempre recordando...
Alimentación + Actividad física = Salud





Si comes más, realiza más actividad física...  
Hasta la próxima.                                               Feliz navidad.

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