lunes, 28 de diciembre de 2015

LOS BENEFICIOS DEL JAMÓN SERRANO Y DEL VINO TINTO LLEGAN A LA SANIDAD PÚBLICA.

Si señores, como están leyendo...
Nuevos estudios realizados sobre estos 2 productos tan típicos en nuestra querida dieta mediterránea y avalados por el hospital Ramón y Cajal de Madrid y la clínica Mayo (USA), en el caso del jamón serrano y del Instituto tecnológico de Massachusetts (USA). La academia Sahlgrensrca (Suecia) y la Universidad de Pavia (Italia), en el caso del vino tinto, con los resultados publicados en revistas científicas de tanto prestigio como Archives of internal medicine y Journal of Agricultural and food chemistry.






Viendo los espectaculares beneficios, que estos 2 productos tan típicos, ejercen sobre nuestra salud, el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, con su titular, ahora en funciones, a la cabeza Alfonso Alonso, está barajando la opción, de que ambos formen parte de un proyecto piloto, dentro de la sanidad pública a nivel nacional, que se llevaría a cabo durante la próxima legislatura.
Fuentes cercanas al Ministerio de Sanidad aseguran que "tanto el jamón serrano como el vino tinto, debido a sus propiedades antioxidantes, ricos en polifenoles, resveratrol y otras sustancias que resultan beneficiosas para mantener un adecuado estado de salud", como medida preventiva de salud y como parte de un tratamiento en el caso de algunas enfermedades, sobre todo cardiovasculares como la aterosclerosis y la hipertensión arterial,"estos 2 productos pueden formar parte de una prescripción por parte del facultativo si así lo ve necesario, para el tratamiento de la enfermedad en cuestión" a declarado el portavoz del ministerio, lo que quiere decir que llegado el caso, nuestro médico de cabecera podrá recetar el consumo de estos 2 productos como parte del tratamiento.
Algo parecido, se puso en práctica hace algunos años en la sanidad, pero en este caso a nivel regional, en la región de Murcia, en la que al paciente se le recetaba la práctica de ejercicio físico como parte de la terapia de recuperación en ciertas enfermedades.

-Pero sin salirnos del tema, recordar que el jamón serrano, si que es cierto que es rico en ciertas vitaminas y minerales, así como en grasas monoinsaturadas (que son las grasas buenas), que ayudan a mantener en buen estado a nuestras arterias, evitan la formación de placas de ateroma (aterosclerosis) y por lo tanto a mantener unos valores adecuados en la tensión arterial, estos son algunos valores de composición del jamón serrano por 100 grs:

  • Energía- 160 kcl.
  • Proteinas- 21-30 gr.  (según procedencia).
  • Grasas- 4,5 gr. de las cuales el 57% son insaturadas (grasas buenas).
  • Vitamina B1- 0,57 mg.  B2- 0,25 mg. B3- 6,7 mg.
  • Minerales: Hierro- 2,3 mg.  Calcio- 12,7 mg.  Magnesio- 17,1 mg.  Zinc- 2,2 mg  Potasio- 250 mg. Fosforo- 223 mg. Iodo- 11,4 mcg.
  • Colesterol, apenas 70 mg.

-En cuanto al vino tinto estos son algunos de los beneficios que aportan a nuestra salud:
  1. Mejora la función cognitiva y agilidad mental, previene la demencia.
  2. Antioxidante, reduce la inflamación, impide el endurecimiento de las arterias (aterosclerosis) e inhibe la coagulación de la sangre.
  3. Antigrasa, activa el gen SIRT1 que impide la formación de nuevas células de grasa.
  4. Ayuda a contrarrestar los efectos negativos de una vida sedentaria, gracias al resveratrol, retrasa la aparición de perdida de masa muscular y de debilidad ósea y por lo tanto la perdida de fuerza, aspecto normales que se dan con el paso de los años en nuestro organismo (sarcopenia).
  5. Ayuda a mantener los dientes sanos y libres de caries, frena el crecimientos de estreptococos en la boca, que son unas bacterias relacionadas con las caries, la gingivitis e incluso con el dolor de garganta.
Son poderosas razones para el consumo de un buen tintorro, lo mande o no el médico...




Bueno, pues estaremos al tanto de nuevas informaciones al respecto, parece interesante la iniciativa de nuestro actual gobierno en funciones, quizás con propuestas como estas el resultado electoral podría haber sido otro, nunca se sabe.....

Lo que está claro es que el Ministerio de Sanidad debe implicarse más en asuntos relacionados con la alimentación como herramienta de trabajo indispensable en la salud de todos los españoles (incluidos los catalanes y los vascos), como medida de prevención de muchas e importantes enfermedades y factores de riesgo de otras muchas, cuando hay salud, hay que mantenerla, adelantarse a la posible enfermedad.
Tenemos que reclamar la figura del dietista en la sanidad pública, con alimentación adecuada, se pueden prevenir o retrasar la aparición de muchas enfermedades y, una vez que han aparecido estas, es herramienta indispensable para luchar contra ellas.

-Volviendo a la noticia, informar que según el portavoz del Ministerio de Sanidad, para que el jamón serrano cumpla con estas características, la procedencia del cerdo tiene que ser de la zona de Lorca y alrededores, mientras que el vino, las uvas tienen que ser de la zona del Altiplano (Yecla y Jumilla), tiene que haberse elaborado, procesado, fermentado y embotellado en bodegas también de dichas denominaciones de origen, no vale cualquier vino, faltaría más......


--YA SE ME OLVIDABA LO MÁS IMPORTANTE... 
ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA=SALUD


--Y TAMBIÉN.... CON JAMÓN Y VINO, SE RECORRE BIEN EL CAMINO (SIEMPRE CON MODERACIÓN)

-Que paséis un buen 28 de diciembre, y si no nos vemos feliz año nuevo.      Saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario