miércoles, 30 de septiembre de 2015

La lucha contra la obesidad no se detiene nunca.

¿Hay un nuevo fármaco para el tratamiento de la obesidad? (1ª parte).

-La FDA (agencia reguladora Estadounidense) y la EMA (agencia Europea del medicamento), han aprobado un nuevo fármaco para el tratamiento de la obesidad, la liraglutida, se comercializará con el nombre de  Saxenda.
-¿Estará indicado para cualquier persona? Según estas agencias, en un principio estará indicado en los siguientes casos:
  •      Personas con un IMC mayor de 30.
  •      Personas con un IMC entre 27 y 30 pero que presenten HTA (hipertensión arterial), diabetes o dislipemia.

-¿En qué se han basado estas agencias para aprobar esta fármaco? Se ha evaluado su eficacia y seguridad en tres ensayos clínicos en los que participaron 480 personas con sobrepeso u obesidad con y sin otras enfermedades asociadas.
-¿Y qué resultados obtuvieron? Los pacientes que se pusieron liraglutida perdieron de media al año un 4,5% más de peso que los que recibieron placebo.
-Pero ¿qué es la liraglutida?
  La liraglutida inyectable (saxenda), pertenece a una clase de medicamentos llamados miméticos de la incretina, (la incretinas son una serie de hormonas que se producen en el intestino en respuesta a la ingesta de alimentos),  actúan ayudando al páncreas a liberar la cantidad adecuada de insulina cuando los niveles de azúcar en la sangre son altos. La insulina ayuda a transportar el azúcar de la sangre a otros tejidos del cuerpo, donde se usa para obtener energía. La liraglutida inyectable también enlentece el vaciamiento del estómago y puede disminuir el apetito y provocar pérdida de peso, también, actúa disminuyendo el apetito a nivel central, lo que es lo mismo,  a nivel cerebral.




-Entonces, ¿es realmente efectivo? Bueno, la verdad es que el tratamiento con este fármaco, debe ir asociado a una dieta hipocalórica y a la práctica de ejercicio físico,  yo creo que si puede ayudar, puesto que hay estudios serios realizados en donde ya se ha demostrado su eficacia y sobre todo en los casos en que “urge” la pérdida de peso del paciente tratado.
Bueno, como el tema parece interesante, estaremos pendientes de la evolución que pueda tener, ¿no os parece?... aunque realmente, una dieta adecuada y actividad física, más una buena motivación personal, pueden dar resultados muy positivos, mucho mejores de lo que podemos imaginar, eso sí, siempre bajo la supervisión adecuada.

Lo mejor, no llegar a esto………

Saludos y hasta la próxima entrada y recuerda...alimentación + actividad física = SALUD.










No hay comentarios:

Publicar un comentario